jueves, 5 de febrero de 2009

Valle de Guadalupe, Baja California

---


Recorra la zona más importante en producción vitivinícola de México y déjese impresionar por la belleza de los valles bajacalifornianos.


Si usted no es amante de beber vino, cuando visite Valle de Guadalupe y San Antonio de las Minas, en Baja California, lo acabará siendo inevitablemente.

Los conocedores simplemente se sentirán como pez en el agua, pues aquí, en medio de paisajes como sacados de un cuadro, se concentran los viñedos y vinícolas más importantes del país, dueñas de 85% de la producción total de vino.

Entre las de mayor influencia se encuentran L.A. Cetto, Viña de Liceaga, Monte Xanic, Bodegas de Santo Tomás y Casa Pedro Domecq; en las medianas se puede nombrar a Chateau Camou, Barón Balch’e, Casa de Piedra, Adobe de Guadalupe; y como negocios familiares Mogor Badán, Cavas Valmar, Vinícola Tres Valles, Bibayoff y Vinisterra.

Estas 14 productoras pertenecen a la Ruta del Vino, un recorrido por la parte norte del estado que permite al visitante adentrarse en el mundo del vino, conocer al detalle su proceso de elaboración con la visita a viñedos y cavas.

Cada una de ellas, sin excepción, ha logrado destacar por producir vinos de la más alta calidad. Usted puede visitar cuantas pueda y le permita su tiempo. Le recomendamos cuatro en particular: L.A. Cetto, Viña de Liceaga, Monte Xanic y Adobe de Guadalupe, esta última cuenta con un hotel boutique con seis habitaciones.

Camine entre los surcos de los viñedos y déjese seducir por la paz que encierra el lugar. Toque con sus propias manos la textura de la uva, pruébela directamente de los racimos y sienta ese sabor que se expande en sus papilas.

Introdúzcase en las entrañas de la tierra al visitar las cavas. Respire ese olor a corcho, a maderas finas y deguste directamente de la barrica su vino favorito. Le faltarán manos para cargar con todas las botellas que podrá adquirir a precios de fábrica. Souvenirs, chamarras, destapa corchos y porta botellas seguramente se agregaran a la lista.

Los expertos de las casas con gusto le prepararán una cata para que usted pueda aprender a degustar el buen vino, a reconocer su color, su aroma y su maridaje, pues aquí, si de verdad algo sobra, son botellas.


Bendita tierra mexicana

El clima mediterráneo árido en valle de Guadalupe, situado a 109 kilómetros de Tijuana y 18 de ensenada, no podía ser mejor para cosechar la vid. Pocos microclimas en México poseen las características esenciales como altitud, suelo arcilloso con potasio, vientos conjugados con brisa marina y temperatura.

En sus mil 650 hectáreas crecen una gran variedad de uvas. De origen francés destacan cabernet sauvignon, chardonay, chenin blanc, merlot, petite sirah, colombard, cabernet franc, sauvignon blanc; las españolas con garnacha, tempranillo, moscatel y palomino; de Italia resalta barbera y nebiolo.

La Ruta del Vino sin duda le dejará un buen sabor de boca, pues además de convivir con otros productores, entrará en contacto con la naturaleza, su conocimiento en el tema aumentará notablemente. Así que brindemos por el buen vino mexicano. ¡Salud!


“El vino hace buena sangre, la buena sangre produce buen humor, el buen humor hace nacer buenas ideas, las buenas ideas originan buenas acciones y las buenas acciones conducen a Dios.”

Francois Rabelais

Escritor y humanista francés

---

No hay comentarios: