jueves, 5 de febrero de 2009

Glosario


A continuación encontrás algunos términos de utilidad los cuales puedes encontrar frecuentemente:


Acerbo
Un vino en extracto y color que no da sensación agradable a la cata; elaborado con cepas de mala calidad o que no llegaron a madurar correctamente. Líquido duro, áspero y ácido.

Borra
Residuos sólidos que contiene el vino y que se decantan por precipitación; en la bodega se separan por un trasegó. Algunos vinos blancos y tintos permanecen en sus borras por un período de tiempo para protegerlos de la oxidación, enriquecer texturas y agregarles complejidad.

Estructura
Constitución corpórea del vino en la que deben conjugarse todos sus componentes: acidez, alcohol, taninos, densidad, etcétera.

Joven
Vino elaborado de forma que pueda sacarse al mercado y consumo poco tiempo después de la fermentación.

Lagar
Lugar de la bodega donde se pisa y prensa la vendimia.

Levaduras
Están formadas por hongos unicelulares microscópicos que se utilizan para la fermentación alcohólica. Se pueden usar levaduras que se desarrollan naturalmente sobre la capa de cera de las uvas y se denominan salvajes; o también seleccionadas especialmente para la fermentación de los vinos.

Opulent champagnes
Son los champagnes más añejos con una efervescencia amortiguada y de un profundo color amarillo. Tiene aromas a frutos secos y nueves tostadas, toques de café, coca y moka. Este vino complejo deja en la boca una suave impresión.

Savia
Un vino con savia posee sabor y aroma pronunciados; sinónimo de vigor que en la degustación corresponde a los vinos de cuerpo, ricos y de alta calidad.

Tanino
Sustancia natural que se encuentra en las semillas, el hollejo y la pulpa de las uvas. Es la responsable del principio áspero que domina el sabor. Actúa como un preservativo natural; en la proporción correcta, ayuda a su desarrollo y balance.


---

No hay comentarios: