jueves, 5 de febrero de 2009

El Arte de producir el mejor Vino de México

---


Las vinícolas L.A. Cetto y Liceaga abren sus puertas al turismo nacional y extranjero para enseñarlos a degustar.

Uno de los productores más reconocidos actualmente en la región es Eduardo Liceaga, dueño de Viña de Liceaga, vinícola perteneciente a la “Ruta del Vino”, a la que acuden al año 250 mil personas.

“Llegue a Baja California en 1982 con la idea de tener un viñedo. En ese entonces sembré 10 mil plantas de uva de mesa. Con el tiempo me di cuenta de que la propiedad que tenía era propicia para el cultivo de la vid, por eso, en 1990, decidí convertir la uva de mesa en plantas de uva de vino, tres años después obtuve mi primer cosecha”, relata.

La vinícola de Don Eduardo presume en fabricar el mejor merlot de todo México, él lo sabe, pero es humilde al explicar el origen.

“Se trabajó muy duro en la planta de merlot, no quise englobar tanto, sino con concentrarme en pocas variaciones de vid, por eso ahora de esas 10 mil plantas, 7 mil son solo de merlot y el resto de cabernet franc”, dice Liceaga.

“Nuestro terreno está ubicado en San Antonio de las Minas, a 250 metros del nivel del mar, debido a este detalle, la uva tarda un mes más en madurar en comparación con otras vinícolas, lo que hace que la vid sea de alta calidad”, finaliza Liceaga.

La vinícola produce al año 4 mil cajas de vino, 3 mil de vino tinto y mil de blanco. Sus viñedos llegan a alcanzar hasta 1.50m de alto y producir entre 35 y 50 toneladas de uva.
Por cinco dólares podrá visitar la vinícola y, si tiene suerte, recibir la explicación por el mismo Don Eduardo.

Un emporio vinícola
Uno de los más grandes emporios de la vitivinicultura es, sin duda, los vinos de L.A. Cetto. Vale la pena visitar sus viñedos, pues en sus más de mil hectáreas se aloja una de las grandes plantas de elaboración y producción de vino.

Aquí el visitante podrá caminar, lo mismo entre paisajes naturales del Valle de Guadalupe, que entre 2 mil barricas de roble, 40 tanques de fermentación y una producción de 12 mil toneladas de uva.


La tendencia
Camilo Magoni, enólogo de L.A. Cetto, explica que la tendencia actual de las grandes casas productoras es establecer un patrón de calidad, de modo que el vino mexicano sea reconocido.

“La calidad del vino mexicano está a la altura de muchos en el mundo. El propósito es iniciar una nueva etapa en cuanto a cultura del vino se refiere. Tenemos que promover a Valle de Guadalupe fuera del país, que nos conozcan y acepten”, apunta Magoni.

“Por ejemplo, Bourdeux, en Francia, supo imponer su calidad. Queremos hacer lo mismo en Baja California. Quitarle esa idea al consumidor de que el vino solo lo pueden consumir las clases acomodadas, eso es mentira, hay muy buenos vinos nacionales a precios accesibles, únicamente se necesita perderle el miedo a preguntar sobre el tema”, añade el experto.

El grupo produce más de 6 millones de litros de vinos, divididos en espumosos, generosos y de mesa. Se exportan a Italia, Francia, Dinamarca y Canadá.


“La calidad del vino mexicano está a la altura de los mejores del mundo. Hay que iniciar una nueva etapa en esta cultura”

Camilo Magoni
Enólogo de L.A. Cetto

---

No hay comentarios: